Sep 21, 2017 / by admin27 / No hay comentarios

No importa tu nivel de juego ni desde cuando jugás al golf, si sos golfista no estás exento de sufrir los Yips. Pero vayamos por parte, sabés que son los Yips? Los Yips son movimientos espasmódicos (contracción brusca e involuntaria. Mirá los videos que adjunto) de las manos que interfieren en la ejecución de un golpe. Lo más común es sufrir de Yips en el Putting (aunque algunos lo tienen en el approach y en el drive!). Clínicamente se llaman “Focal distonia”, que es un desorden neurológico que genera espasmos en determinados músculos y afecta a golfistas, beisbolistas, tenistas y hasta a músicos.

Es importante que sepas que no es sólo una cuestión psicológica sino también neuronal y que el stress lo potencia. Por eso mismo, es común que durante la práctica no tengas inconvenientes en ejecutar el tiro que desees y cuando estás bajo la presión del torneo no puedas hacerlo.
Qué te recomiendo? En primer lugar que vayas a ver a un profesional de golf capacitado para que evalúe si hay cuestiones técnicas que no te ayudan a hacer tal o cual tiro. Si la parte técnica está correcta entonces probá lo siguiente:

1. CAMBIA LA FORMA DE TOMAR EL PUTTER. Hacé un cambio radical de la manera en la que colocás las manos, el grip invertido, el del “pintor” o cualquier otra forma que signifique un nuevo aprendizaje a nivel neuronal.

2. UTILIZA UN PUTTER DISTINTO. Podés pasar por un Putter largo o bien por uno que varie sustancialmente la forma y el peso de la cabeza del palo.

3. ENTRENA TUS HABILIDADES MENTALES. Las técnicas como la relajación, visualización o la forma de respirar te ayudarán a reducir la ansiedad, aumentar la concentración y aliviar el miedo a que se presente distonía focal.

https://youtu.be/O_qxptGDcPQ

https://youtu.be/WWGOTEfHp6g

https://youtu.be/zR19t-rqY70