Jul 29, 2018 / by admin27 / No hay comentarios

Con frecuencia me consultan cómo se hace para que la pelota frene en los tiros al Green con el wedge. La clave para lograr esto es el contacto del palo con la pelota y de la fricción que se establece entre ellos. Por dónde empezar? Primero considerá estas 4 cuestiones:

1- Obviamente es importante una buena TECNICA
2- Buen LIE de la pelota
3- PELOTA PREMIUM SECA (ej TITLEIST PROV1)
4- Wedge con ESTRIAS BIEN MARCADAS, LIMPIAS y SECAS

Si ves pegar un approach a los mejores jugadores de Wedge notarás que la pelota sale a una altura bastante baja y con mucho spin (efecto). En general el primer pique de la pelota es largo (un par de metros) y al segundo pique la pelota frena. El divot en general es muy muy poco profundo.

Al analizar estos golpes en el Trackman (monitor de lanzamiento), estos jugadores logran mucho Spin (efecto – RPM) en la pelota y un ángulo de lanzamiento (es el ángulo en el cuál la pelota es lanzada por el palo) bastante bajo (Si están usando un wedge de 60° la pelota sale a unos 32° por lo cual el vuelo será bajo). Todo esto está influenciado por la Fricción entre el palo y la pelota.

El profesional Andrew Rice, hizo una prueba de esto utilizando el trackman y tuvo los siguientes resultados en golpes de unas 50 yardas:

Golpe 1: Wedge con la Cara del palo seca y limpia con una pelota limpia y seca de Driving Range: 6246 rpm y un ángulo de lanzamiento de 32.1°. Resultado bastante bueno.
Golpe 2: Wedge con la Cara del palo limpia y mojada, con una pelota húmeda de Driving Range: 2782 rpm y un ángulo de lanzamiento de 40°. Claramente no es el golpe que estás esperando jugar…
Golpe 3: Wedge con la Cara del palo limpia y seca pero con estrías gastadas y una pelota seca de Driving Range 5837 rpm y un ángulo de lanzamiento de 33.6°. Difícil tener mejor resultado con esas estrías gastadas.
Golpe 4: Wedge con la Cara del palo limpia, seca con buenas estrías y una pelota premiun seca ( Titleist ProV1): RPM 6923 y un ángulo de lanzamiento de 30.4°. Claramente éste es el golpe que estás buscando!!!

Que necesito para pegar con backspin?

– Usá una pelota Premium y un palo con estrías limpias y en buen estado y;
– Mejorá todo lo que puedas tu técnica . Un buen golpe de wedge debe ser levemente descendente (no intentes levantar la pelota!), pegando pelota piso con un divot muy muy superficial.

Saludos!